Descripción
Se define incontinencia urinaria (IU) como cualquier pérdida involuntaria de orina. Para identificar esta patología y llevar un manejo adecuado, la información y educación son fundamentales.
Su prevalencia varía según la definición de incontinencia urinaria y de la población estudiada, sin embargo, mundialmente se conoce la importancia del problema. En términos generales sabemos que 1 de cada 3 mujeres tendrá incontinencia urinaria.
La incontinencia urinaria puede presentarse a lo largo de todo el ciclo vital de la mujer, identificándose entre 4 y 10% alrededor de los veinte años, 60% a los sesenta y entre un 70 y 80% en mujeres por sobre los sesenta y cinco años. Alrededor del 40% de las mujeres cursarán con incontinencia urinaria a lo largo de su vida.
¿Cómo Se Clasifica La Incontinencia Urinaria?
Corresponde a la pérdida involuntaria de orina asociada a un esfuerzo físico que provoca un aumento de la presión abdominal (como toser, reír, correr, saltar, tomar un objeto pesado). Al aumentar la presión abdominal, aumenta la presión vesical, y cuando esta última supera a la presión del sistema esfinteriano uretral, se produce el escape de orina.
Corresponde a la pérdida involuntaria de orina acompañada o inmediatamente precedida de “urgencia”, es decir, percepción de un deseo miccional súbito, claro e intenso, difícil de postergar y con miedo al escape. Las pacientes con incontinencia urinaria de urgencia refieren aumento de frecuencia miccional en el día o noche. La urgencia miccional no siempre está acompañada de IU.
Corresponde a la presencia de IOE e IOU. Generalmente predomina una de las dos formas.