Tumores benignos de Ovario, Masas en los anexos, Quistes Ováricos, Quistes Parasalpingiarios.
Descripción
Los tumores anexiales pueden formarse en los siguientes lugares:
- Ovarios
- Trompas de Falopio
- Tejido conjuntivo alrededor de los ovarios o de las trompas de Falopio
El diagnóstico de los tumores anexiales incluye un examen físico exhaustivo, pruebas por imágenes y, a veces, cirugía. El tratamiento de los tumores anexiales depende de la ubicación específica y de los tipos de células en cuestión.
Los tumores anexiales representan una patología ginecológica frecuente e importante.
La causa de estos tumores varía considerablemente con la edad, los más frecuentes son los de ovario. En general, los tumores anexiales en niñas y mujeres posmenopáusicas tienen un riesgo importante de ser malignos, mientras que los que aparecen en la edad reproductiva tienen un riesgo bajo, frecuentemente se les llama “quistes funcionales”, que en la mayoría de los casos no requieren tratamiento y desaparecen espontáneamente, muchas veces sin siquiera haber sido advertido por la paciente.
Se ha calculado que cerca de 1 de cada 10 mujeres tendrá un tumor anexial a lo largo de su vida, la mayoría de las cuales requerirá de una evaluación quirúrgica. Se conoce que el riesgo de que una lesión anexial sea de naturaleza maligna, aumenta con la edad y de modo tradicional el tumor ovárico que se presenta durante la menopausia es considerado como de alto riesgo de ser maligno.
Algunos tumores anexiales pueden comprender estos nombres:
El quiste folicular. Se produce cuando el folículo no se rompe para liberar el óvulo y continúa creciendo, lo que hace que se forme un quiste dentro del ovario
Dermoides. Conocidos también como teratomas. Incluyen en su interior tejido, cabello, piel, incluso dientes, ya que se forman a partir de las células embrionarias.
Cistoadenomas. Se sitúan en la superficie del ovario y se componen de líquido o mucosa.
Endometriomas. Son los que se forman con células endometriales que crecen fuera del útero, es decir, cuando la endometriosis se pega al ovario y produce un quiste.
Cistoadenomas Benignos
Teratomas
Embarazo Ectópico Roto o no Roto
Síntomas
Los síntomas varían según el sitio y tipo de tumoración, cursando de asintomático a sintomáticos.
Algunos son detectados en la exploración ginecológica habitual y que de acuerdo a sus características pueden o no requerir tratamiento o complementación diagnóstica.
Algunos síntomas que pueden o no estar presentes:
- Dolor continúo “sordo”
- Dolor inicio súbito e Intenso
- Estreñimiento
- Sensación cuerpo extraño
- Aumento volumen pélvico / Abdominal
- Alteración patrón menstrual
- Falta de Apetito
- Aumento frecuencia al orinar
Si sospechas o presentas síntomas asociados como los descritos debes acudir a revisión ginecológica.
Medios de diagnóstico
El diagnóstico es complejo debido a que anatómicamente los anexos están formados por las trompas de Falopio, el ligamento redondo, los ovarios, las estructuras en el interior de este ligamento y que se formaron a partir de los restos embrionarios.
- Historia clínica (edad, signos y síntomas) / Exploración Física.
- Ecografía transvaginal y/o pelvica.
- Resonancia Magnética/ Tomografía Computarizada.
- Estudios Laboratorio en sangre.
Tratamientos
- Observación
- Medicamentos anovulatorios
- Antiinflamatorios Enzimáticos
- Cirugía Mínima Invasión (laparoscopía).
- Cirugía Laparotómica
- El tratamiento Quirúrgico varía desde una cistectomía (retirar la cápsula de la tumoración), ha extirpar la masa completa (ovario – parcial o completo, salpingo, etc.)
Tiempo de recuperación
Algunos Quistes se manejan con observación o medicamentos y pueden requerir entre 2 a 3 meses.
Otras tumoraciones:
Si el tratamiento es Quirúrgico. La recuperación completa puede tomar alrededor de 7 a 10 días si el abordaje es por Mínima Invasión / Laparoscopia en comparación con 4 a 6 semanas de la cirugía abierta, después de la cirugía. Por lo general, los primeros 3 días son las más “pesados”. Durante este período, la mayoría de las personas se recuperan en casa y tratan de no salir mucho.